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INTRODUCCIÓN

Las finanzas mueven al mundo. De igual manera las finanzas deben moverse al ritmo que el mundo y la sociedad actual lo demande. En un mercado cuyos movimientos son cada vez más rápidos, es la tecnología lo que permite que las instituciones financieras tengan una aceleración cada vez mayor.
La banca ha experimentado cambios estructurales en los últimos años gracias a la tecnología, comenzando por la implantación de sistemas de operación transaccionales y siguiendo el desarrollo de interfaces automáticas, la integración de datos y sistemas y la implementación de tecnología de utilidad tanto para la banca como para el cliente. La instalación de cajeros automáticos dio la pauta para la automatización de procesos y procedimientos. Actualmente la banca electrónica se vislumbra en Bolivia como una realidad cercana.
Hoy en día los clientes pueden ver en línea su saldo en cuentas bancarias así como las transacciones realizadas casi en tiempo real. Además pueden realizar transferencias entre diferentes números de cuentas. En un futuro próximo la banca extenderá probablemente sus servicios ofreciendo servicios automatizados y personalizados en el área de inversión.
ANTECEDENTES
Con la aparición de Internet, hemos entrado de lleno en lo que se denomina la era de las comunicaciones.
Si siempre se ha dicho que quien tiene la información tiene el poder, podemos decir que Internet ha democratizado la sociedad en tanto en cuanto es un medio de reparto equitativo de la información. Eso sí, también reparte la desinformación.
Pero quedándonos en la parte positiva, Internet ha sido fundamental para el desarrollo de las economías: desde dar a conocer y vender los productos a todo el mundo, hasta hacer llegar imágenes y documentos al instante, etc. Esto ha provocado que se gane productividad, al ahorrar tiempo en gestiones que antes eran más engorrosas.
La banca, por supuesto, no ha sido ajena a esta revolución de la información. Por una parte, ha abaratado los costes de su gestión interna, al ser más rápido y barato mover información, y por otra parte ha ahorrado horas de trabajo de sus empleados al existir ahora gran cantidad de trámites que los clientes realizan por Internet. Por tanto, Internet genera unos beneficios adicionales al sistema bancario porque incrementa su productividad y baja sus costes de gestión.
¿Es ventajosa la banca electrónica?
Desde el punto de vista del consumidor de productos bancario, ¿es ventajosa la banca electrónica?
Podemos decir que para un cliente, el hecho de poder hacer casi todas las transacciones a través de Internet es un aspecto muy positivo. ¿Quién no ha pasado horas de espera en un banco, o ha perdido toda la mañana realizando trámites bancarios?
Internet logra que aquello de ir de bancos pase a la historia. Desde casa, desde nuestro trabajo o desde cualquier sitio (ya hay Internet móvil, y banca electrónica a través del teléfono móvil) podemos realizar ya todos los trámites que antes requerían nuestra presencia o, como mínimo, una llamada al banco. Abrir cuentas, tenerlas controladas, hacer transferencias y traspasos, pagar o devolver recibos, pagar impuestos, solicitar, activar y desactivar tarjetas, hacer inversiones, crear planes de pensiones, contratar seguros, contratar bienes en rating, y un largo etcétera, así como una serie de herramientas para gestionar nuestro dinero y saber nuestra posición real. Todo ello es posible desde un ordenador o un móvil.
La persona que puede hacer todas estas gestiones desde Internet, ahorrará muchas horas al año respecto a aquella que acude al banco para llevarlas a cabo. Estas horas se traducen en un ahorro económico directo en muchos casos (empresas). Y además del ahorro de tiempo, la comodidad que supone controlar nuestras finanzas sin desplazarnos también hay que valorarla.
De todas formas, al menos una vez habrá que acudir a la entidad bancaria para crear una firma digital autorizada que nos permita operar a distancia en el futuro.
Otra ventaja para el usuario es que la banca electrónica, a diferencia de las oficinas, no está sujeta a horarios, pues está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo a costes reducidos.